El año pasado, Apple enfrentó una demanda colectiva que alegaba que no había abordado ni solucionado adecuadamente los problemas de crujidos y cancelación activa de ruido que afectaban a las unidades de primera generación de AirPods Pro.
Según informó Reuters, esta semana Apple logró que un juez estadounidense desestimara parte de la demanda colectiva propuesta.
Problemas con los AirPods Pro 1
Apple lanzó un programa de servicio para los AirPods Pro originales en octubre de 2020, indicando que un problema de fabricación podía causar «problemas de sonido» en algunas unidades. La compañía afirmó que las unidades afectadas se fabricaron antes de octubre de 2022 y que Apple las reemplazaría sin costo alguno.
Así describió Apple los problemas al lanzar su programa de servicio:
Unos AirPods Pro afectados podrían presentar uno o más de los siguientes problemas:
Crujidos o estática que aumentan en entornos ruidosos, al hacer ejercicio o al hablar por teléfono.
La cancelación activa de ruido no funciona correctamente, por ejemplo, con pérdida de graves o un aumento del ruido de fondo, como el de la calle o un avión.
La demanda colectiva propuesta
Presentada el año pasado, la demanda colectiva propuesta acusaba a Apple de tergiversar las capacidades de cancelación activa de ruido de los AirPods Pro de primera generación y de no informar sobre los defectos mencionados.
La demanda también sugería que el programa de servicio era prácticamente inútil, ya que «los usuarios simplemente recibían otro par de AirPods Pro de primera generación defectuosos, y muchos de ellos también experimentaban el defecto de audio con el par de reemplazo defectuoso».
Hoy, Reuters informa que Apple ha logrado que el juez de distrito estadounidense Noël Wise, en San José, desestime parte del caso. Específicamente, el juez aceptó la solicitud de Apple de desestimar las alegaciones sobre la protección al consumidor y la garantía a nivel nacional, argumentando que los demandantes no habían presentado suficientes detalles fácticos.
También se desestimó una demanda por enriquecimiento injusto según la ley de California.
Sin embargo, Apple no logró desestimar la totalidad del caso. El juez Wise dictaminó que los demandantes pueden seguir adelante con las reclamaciones de que Apple omitió información relevante sobre la calidad de sonido de sus AirPods. Además, el tribunal dictaminó que era prematuro determinar si Apple tenía la obligación de revelar el supuesto defecto una vez expirado el período de garantía de un año de los dispositivos.
Puede consultar la demanda original en ClassAction.org y el seguimiento de esta semana en Reuters.
Si el caso continúa su curso en los tribunales, los usuarios afectados de los AirPods Pro 1 podrán inscribirse para unirse a la demanda colectiva.