Hace tres años, Apple demandó a la destacada empresa de software espía NSO Group. Pero hoy, a pesar de que los procedimientos legales aún no se han resuelto, la empresa ha cambiado de rumbo. Apple ahora quiere que la demanda se retire de inmediato. He aquí el motivo.
Joseph Menn escribe para The Washington Post:
Apple pidió a un tribunal el viernes que desestime su demanda de piratería de hace tres años contra el pionero del software espía NSO Group, argumentando que tal vez nunca pueda obtener los archivos más críticos sobre la herramienta de vigilancia Pegasus de NSO y que sus propias revelaciones podrían ayudar a NSO y a su creciente número de rivales.
Una versión redactada de la presentación en el tribunal federal de San Francisco citó un artículo de julio en The Guardian, que informó que funcionarios israelíes habían tomado archivos de la sede de NSO. El periódico dijo que los funcionarios pidieron a un tribunal israelí que mantuviera la acción en secreto incluso para los involucrados en una demanda anterior, aún pendiente, por piratería contra NSO presentada por WhatsApp de Meta.
NSO había pedido que se desestimara el caso en enero, pero perdió la demanda. Tampoco le ha ido bien en su batalla legal con Meta.
Sin embargo, ahora, en un giro inesperado, NSO tiene motivos para celebrar. No por ninguna victoria que haya obtenido, sino porque la propia Apple quiere que se revoque la demanda.
La razón de Apple, como informa Menn, tiene que ver con los temores de que sus propias revelaciones no se mantengan confidenciales. Es de suponer que, para seguir defendiendo su caso de victoria, Apple tendría que revelar información que no puede permitirse que caiga en manos no deseadas.
El artículo también señala que NSO no tiene tanto poder e influencia como cuando se presentó la demanda por primera vez. Por lo tanto, el incentivo para que Apple siga adelante con el caso es bajo.
En otras palabras, una batalla legal en curso no sería de mucho beneficio para Apple, y podría perjudicar a la empresa, incluso si gana.