Durante mucho tiempo, Apple ha estado en una batalla legal con Corellium, ya que la empresa ofrece dispositivos virtuales iOS sin autorización. Sin embargo, Apple recibió una gran derrota cuando un tribunal de EE. UU. dictaminó que Corellium no estaba violando ningún derecho de autor con sus productos.
El caso comenzó en agosto de 2019, y aunque ambas empresas casi llegaron a un acuerdo en 2021, la disputa continuó. Según informó Bloomberg, la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EE. UU. dictaminó que el simulador CORSEC de Corellium está protegido por la «doctrina de uso justo» de la ley de derechos de autor. Esta doctrina permite la reproducción de obras protegidas por derechos de autor en ciertas situaciones.
Corellium argumenta que sus máquinas virtuales que ejecutan iOS solo se utilizan con fines de investigación de seguridad, y el tribunal está de acuerdo. Un panel de tres jueces dijo que los productos de Corellium «fomentan el progreso científico al permitir la investigación de seguridad en sistemas operativos importantes». Además, el tribunal agregó que iOS es un «software operativo funcional que queda fuera del núcleo de los derechos de autor».
Por lo tanto, Corellium puede seguir ofreciendo máquinas virtuales iOS a sus clientes y Apple no podrá demandar a la empresa por ello. En 2020, un juez federal ya había dictaminado que Corellium estaba haciendo un uso justo del código iOS.
El software de Corellium permite a los expertos en seguridad ejecutar dispositivos iOS virtualizados con fines de investigación. Aunque Apple afirma que Corellium está vendiendo copias de iOS sin autorización y está ayudando a los piratas informáticos a atacar a los usuarios de iPhone y iPad, la empresa revisa cuidadosamente cada solicitud para evitar el uso malintencionado de su software. Los precios de las máquinas virtuales iOS oscilan entre $99 y $295 para usuarios individuales, según el hardware que necesiten virtualizar.
Este fallo también podría sentar un precedente para que los desarrolladores emulen iOS en otras plataformas sin enfrentar demandas. Puede encontrar más detalles sobre la plataforma de Corellium en el sitio web de la empresa.