Cómo Apple (casi con seguridad) mantendrá gratuito el SOS de Emergencia vía Satélite para siempre.

Cuando Apple anunció el servicio Emergency SOS vía satélite con la línea iPhone 14, dijo en ese momento que sería gratuito durante los primeros dos años, lo que implica que requeriría una suscripción paga después de eso.

A principios de este mes, Apple les dio a los propietarios de iPhone 14 un año más. Entonces, tal como están las cosas, tanto los propietarios de iPhone 14 como de iPhone 15 obtendrán servicio gratuito hasta septiembre de 2025. Sin embargo, después de eso, Apple tiene un problema…

Apple tiene que mantener gratuito el SOS de Emergencia vía Satélite
John Gruber escribió un par de artículos sobre esto. En uno, sugiere que Apple quiere que sea gratuito para siempre, pero necesita evaluar el costo.

Mi corazonada al respecto es que a Apple le gustaría que esto estuviera disponible de forma gratuita a perpetuidad, pero no estaba seguro de cuánto se usaría realmente y, por lo tanto, cuánto costaría realmente. Si salen y dicen que es gratis para siempre, entonces tiene que ser gratis para siempre. Es más seguro simplemente hacer lo que han hecho aquí: hacerlo gratis por un año adicional, un año a la vez, y ver cómo va a medida que más y más iPhones que admiten la función permanecen en uso activo.

En otro, se vincula a un escenario de relaciones públicas potencialmente desastroso si Apple alguna vez comienza a cobrar por ello. El artículo vinculado del Washington Post describe un incidente en el que un ladrón de autos se llevó un automóvil con un niño de dos años dentro… ¡y el fabricante del automóvil se negó a rastrear la ubicación del automóvil hasta que se renovara la suscripción de localización vencida de $150 al año!

Después de que Shepherd llamó frenéticamente al 911, los investigadores se comunicaron con el servicio Car-Net de Volkswagen, que puede rastrear la ubicación de los vehículos del fabricante. Esperaban localizar a Isaías.

Pero un representante de servicio al cliente dijo que eso no sería posible porque la suscripción de Shepherd al servicio satelital había expirado, según una nueva demanda. El empleado dijo que no podía ayudar hasta que se realizara un pago de $150, según la denuncia.

Como señala Gruber, las cosas podrían ser aún peores.

Si Apple algún día corta el servicio gratuito para iPhones compatibles, eventualmente habrá alguien que muera porque decidió no pagar para continuar con el servicio.

Todos podemos imaginar los titulares si una familia de excursionistas resultara herida y muriera en el desierto, solo para luego descubrir que intentaron y no pudieron utilizar el servicio de emergencia SOS vía satélite porque su suscripción gratuita había caducado. Apple tiene que encontrar una manera de mantenerlo gratuito.

Así es como creo que lo hará la empresa
Una posibilidad es que Apple simplemente siga asumiendo el costo para siempre, contabilizándolo como un gasto de relaciones públicas y marketing. Ya hemos tenido historias positivas sobre cómo el servicio salva vidas:

Familia rescatada de incendios forestales en Maui gracias al SOS de emergencia vía satélite del iPhone
Las funciones de emergencia SOS vía satélite y detección de accidentes del iPhone 14 se combinan para ayudar a los socorristas a realizar un increíble rescate en helicóptero.
El primer uso informado de Emergencia SOS vía satélite salva a un motonieve en Alaska
Pero esto es Apple, y si hay algo que a la compañía le gusta tanto como vendernos hardware nuevo y brillante es suscribirnos a servicios de suscripción, así que creo que la compañía lo monetizará si puede.

Ya hemos visto una pista sobre un posible modelo de monetización: el complemento Asistencia en carretera. Actualmente, esto también es gratuito, pero es bastante fácil ver cómo podría convertirse en una función de pago sin correr el riesgo de una calamidad de relaciones públicas.

Otra es observar qué ofrecen las suscripciones dedicadas a balizas de emergencia. Tomemos como ejemplo el inReach Messenger de Garmin. Una vez que haya pagado $300 para comprar el dispositivo, podrá elegir entre suscripciones:

Seguridad: $14.95/mes
Si bien el principal atractivo de esto es el mismo servicio de emergencia que ofrece Apple, también obtienes mensajes de registro ilimitados. Estos son mensajes de texto fijos que le permiten asegurarle a un contacto de emergencia que todo está bien.

Por ejemplo, si va a realizar un viaje de fin de semana para acampar en la naturaleza, puede informarle a su contacto de emergencia que le enviará mensajes de registro, por ejemplo, a las 9 a. m., al mediodía, a las 3 p. m. y a las 6 p. m. Cada uno de estos les permite saber que todo está bien e incluye su ubicación. Si no reciben el check-in que esperan, pueden dar la alarma en su nombre, con su última ubicación conocida.

Recreación: $34.95/mes
Este plan agrega la posibilidad de que familiares y amigos soliciten su ubicación en cualquier momento. Utilizan una interfaz web para realizar la solicitud, el sistema satelital hace ping a su dispositivo y envía su ubicación.

Esta es otra manera fácil de brindar tranquilidad mientras no tiene cobertura celular, permitiéndole a un familiar o amigo ver que su viaje avanza como se esperaba. Si ven que su ubicación permanece igual durante un tiempo prolongado, cuando no esperaba hacer una parada, nuevamente pueden comunicarse con los servicios de emergencia en su nombre.

Expedición: $64.95/mes
Este ofrece lo último en tranquilidad: actualiza su ubicación cada dos minutos y permite un seguimiento ilimitado a través de la web.

Pero también te permite mantenerte en contacto mediante mensajes de texto cuando estás fuera de la red. Puede enviar mensajes de texto personalizados ilimitados, exactamente como lo haría con un plan celular.

Apple podría adoptar fácilmente este tipo de modelo
De forma gratuita, obtienes el servicio SOS existente: puedes pedir ayuda cuando la necesites. Éste está subvencionado por una serie de suscripciones de pago, similares a las de Garmin.

Al mantener el servicio básico gratuito en todo momento, Apple evita un desastre de relaciones públicas al que se enfrenta Garmin con sus propias ofertas. La empresa de aventuras permite la opción de suscripciones mensuales únicas, que se cancelan automáticamente. Si bien esta flexibilidad es excelente (pague solo cuando esté de vacaciones, por ejemplo), plantea la posibilidad de que alguien lo olvide y luego no pueda pedir ayuda cuando la necesite.

La empresa también podría optar por incluir algún nivel mejor que gratuito en Apple One. Hay muchas posibilidades aquí. Independientemente de cómo lo haga Apple, apostaría por que el servicio básico siga siendo gratuito para siempre.

¿Cuál es tu vista? Por favor comparta sus pensamientos en los comentarios.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

AHL Informática | La Mejor Tienda de Lanzarote
Logo
Registrar una cuenta nueva
Bienvenido a AHL Informática
Restablecer la contraseña