Supongo que no soy el único que tiene amigos que no son expertos en tecnología que me piden consejo sobre qué dispositivo Apple comprar. Siempre empiezo preguntándoles qué es importante para ellos y qué quieren hacer con ello.
En cuanto a los Mac, mi consejo cambió significativamente después del lanzamiento del MacBook Air M1. Antes de eso, mi respuesta a la pregunta «¿qué Mac debería comprar para tareas básicas como el correo electrónico, la web y la escritura?» era con bastante frecuencia «compra un iPad y un teclado en su lugar»…
Para la persona promedio con necesidades poco exigentes, era más fácil de usar, tenía un formato más compacto, ofrecía una mejor duración de la batería, se encendía y apagaba instantáneamente y ofrecía la opción de celular integrado.
Sin embargo, eso cambió con el lanzamiento del MacBook Air M1. A diferencia de los modelos Intel, la portabilidad y la duración de la batería que ofrece Apple Silicon cerraron la brecha hasta tal punto que los compromisos involucrados en iPadOS ya no tienen sentido para la mayoría.
Mi recomendación por defecto en estos días, aplicable en un 80-90% de los casos, es comprar el MacBook Air básico, aumentando la RAM si el presupuesto lo permite. Esto es aún más aplicable hoy, cuando por 1000€ puedes comprar un modelo M2 de 13 pulgadas con 16 GB de RAM y compatible con Apple Intelligence.
En lo que respecta a los iPhones, si uno de los usos principales era como cámara, entonces eso apuntaba inmediatamente al último Pro o Pro Max. Si no, entonces… ¡las cosas se complicaron!
Dependiendo de las características que necesitaban o querían, el mejor modelo por su dinero podría ser el modelo básico actual, el Plus o el Pro. Podría ser el modelo básico del año pasado, o el Pro del año pasado. Podría ser el SE.
Pero con el lanzamiento del iPhone 16e y la simplificación del resto de la línea, la elección se vuelve más fácil. Las opciones de hoy son:
iPhone 15
iPhone 16e
iPhone 16
iPhone 16 Pro o Pro Max
A los fotógrafos con bolsillos lo suficientemente profundos se les sigue aconsejando que adquieran uno de los modelos Pro, aunque por un margen menor de lo habitual.
El iPhone 15 está básicamente descartado por la falta de compatibilidad con Apple Intelligence. Eso no es un gran problema en este momento, pero para cualquiera que tenga la intención de conservar su teléfono durante 2 o 3 años o más, sin duda se convertirá en un gran diferenciador con el tiempo.
Pero entre el 16e y el 16, si no necesitas las funciones de la cámara, entonces realmente no hay muchas razones para optar por la opción más cara.
Eso no quiere decir que nunca valga la pena. Puede que te encante el Dynamic Island; puede que aprecies el brillo adicional a la luz del sol; puede que no quieras salir de casa sin tu billetera MagSafe.
Pero esta es otra situación de MacBook Air versus MacBook Pro. A menos que necesites una función específica del MBP, el MBA será la mejor opción. Para quienes no son fotógrafos, el iPhone 16e se convirtió en mi recomendación predeterminada.
Pues a lo dicho como siempre ya sabes que en AHL INFORMÁTICA podrás adquirir todo lo de apple donde tendrás un servicio técnico con la seguridad que le damos a nuestros clientes.