Ha pasado mucho tiempo desde que Apple ha estado trabajando en su propio módem 5G. Sin embargo, el desarrollo está tomando mucho más tiempo de lo que la compañía esperaba, pero la evidencia reciente sugiere que veremos el primer módem 5G de Apple el próximo año. Siga leyendo mientras detallamos todo lo que sabemos hasta ahora al respecto.
Un breve resumen sobre el módem 5G de Apple
No es de extrañar que Apple quiera tener un mejor control sobre su hardware, ya que la compañía diseña sus propios SoC para iPhone, iPad, Mac y otros dispositivos. Sin embargo, en 2019, Apple mostró un gran interés en construir sus propios módems celulares. La compañía adquirió la división de módems de Intel por $ 1 mil millones ese año. Apple esperaba tener su propio módem para no tener que depender más de los componentes fabricados por Qualcomm.
Sin embargo, han pasado años y Apple aún no ha presentado un dispositivo con su propio módem celular. De hecho, muchos rumores apuntan a que se ha avanzado poco o nada en todos estos años.
Según un informe del WSJ del año pasado, los prototipos construidos hasta ahora se consideraron un fracaso. Eran demasiado lentos y susceptibles al sobrecalentamiento, lo que los hacía peores que los módems 5G de Qualcomm utilizados en los iPhones actuales. Estos problemas han llevado a Apple a seguir retrasando el lanzamiento de su primer módem 5G personalizado.
Se espera que Apple presente su módem 5G el próximo año
Por suerte para Apple, parece que los ingenieros han logrado resolver al menos algunos de estos problemas para hacer realidad el módem 5G de la compañía. Múltiples informes, incluidos los de 9to5Mac, han revelado que Apple planea lanzar los primeros dispositivos con su propio módem el próximo año.
El mes pasado, fuentes confiables le dijeron a 9to5Mac que Apple ha construido un ambicioso módem con nombre en código «V59» o «Centauri» que no solo puede manejar 5G, sino también Wi-Fi, Bluetooth e incluso GPS. Según nuestras fuentes, el módem debería reducir drásticamente el consumo de batería, especialmente cuando el modo de bajo consumo está activado.
El primer dispositivo que se espera que incorpore el módem 5G de Apple es el iPhone SE 4, que se rumorea que se anunciará en la primera mitad de 2025. Para finales del próximo año, al menos uno de los modelos de iPhone 17 también tendrá el nuevo módem, muy probablemente el iPhone 17 Air. A pesar de los beneficios en términos de consumo de batería, Apple todavía no se siente totalmente seguro de su módem como para ponerlo en productos estrella como los iPhone Pro.
Por ejemplo, un informe reciente de The Information reveló que los prototipos de módem 5G actuales de Apple todavía no pueden igualar el chip 5G de Qualcomm en términos de rendimiento. Los prototipos también carecen de soporte para el ultrarrápido 5G mmWave.
Si bien puede pasar un tiempo antes de que Apple coloque su módem 5G en toda la línea de iPhone, el nuevo módem parece ser una buena opción para dispositivos como el Apple Watch, donde la eficiencia energética importa más que el rendimiento. Por supuesto, contar con un módem 5G propio también ayudará a Apple a reducir costes, aunque esto no significa necesariamente que esta diferencia se refleje en el precio final para los clientes.
Parece que la espera por el módem 5G de Apple pronto terminará, al menos para aquellos que planean comprar un nuevo iPhone SE el año que viene.