A Apple se le ha otorgado una segunda patente para implementar MacBook Face ID, pero aún advertimos que no espere que suceda pronto.
Eso se debe tanto a las declaraciones anteriores de la compañía sobre la idea como a un desafío técnico específico involucrado en su implementación en MacBooks…
Atentamente, Apple detectó una patente inicial para esto hace más de seis años, incluso antes de que Face ID llegara al iPhone, y hoy ha encontrado una segunda. Está, por supuesto, escrito en el lenguaje habitual de las patentes, apenas comprensible.
Esta aplicación se relaciona con una computadora portátil. Se describe el ordenador portátil que incluye una parte de base acoplada de forma pivotante a una parte de tapa. El ordenador portátil incluye un conjunto de pantalla soportado por la parte de la tapa, donde el conjunto de pantalla incluye una cubierta transmisora de luz, una capa de visualización superpuesta por la cubierta transmisora de luz, una pila de visualización acoplada eléctricamente y superpuesta por la capa de visualización, y una módulo de reconocimiento de patrón de luz adyacente a la pila de visualización y superpuesto por la capa de visualización. El módulo de reconocimiento de patrón de luz incluye (i) un proyector de patrón de luz que proyecta un patrón de luz directamente a través de la capa de visualización […]
Las realizaciones descritas se refieren en general a un módulo de autenticación biométrica para autenticar a un usuario de un dispositivo informático portátil. Más particularmente, las realizaciones descritas se refieren a un módulo de reconocimiento de patrón de luz que es capaz de emitir un patrón de luz predeterminado al usuario y, posteriormente, detectar un patrón de luz reflejado por el usuario para autenticar al usuario.
También conocido como módulo Face ID en la muesca de una MacBook.
La característica ha sido una solicitud común de los propietarios de MacBook, y muchos expresaron sorpresa y decepción cuando Apple no la presentó cuando creó modelos con muesca.
Apple ha dicho que no hay razón para agregarlo
En 2021, cuando Joanna Stern del WSJ le preguntó a Apple por qué Face ID no estaba incluido en las versiones M1 Pro y Pro Max de la MacBook Pro, la compañía dijo que Touch ID era una mejor solución.
¿Y FaceID? Cuando observo la muesca gigante de la computadora portátil, me pregunto por qué no puedo desbloquear la máquina con la cara. El Sr. Boger dijo que Touch ID es más conveniente en una computadora portátil ya que sus manos ya están en el teclado.
Es probable que sea una respuesta poco sincera, ya que la verdadera razón probablemente sea técnica.
Se ha resuelto un problema técnico.
Un problema técnico con la implementación de Face ID en la Mac es que no necesariamente hay una señal clara para activarlo. Para un iPhone, es fácil, ya que puede detectarlo levantando su teléfono y luego activar Face ID.
Claro, si su MacBook tiene una tapa cerrada y la abre, esa parte está bien. Pero muchas personas dejan su MacBook abierta sobre el escritorio, ya sea poniéndola en reposo manualmente o dejándola automáticamente en reposo. En ese caso, ¿cómo sabría la Mac cuándo vuelves a sentarte frente a ella? Y si tiene que presionar una tecla para activarlo, ¿por qué no hacer que sea simplemente la tecla Touch ID?
Apple resolvió eso en una patente anterior, al agregar «escaneo de rostros» a Power Nap, donde una Mac dormida aún puede realizar ciertas actividades en segundo plano sin usar mucha energía.
La Mac puede permanecer en modo de suspensión mientras hace la parte fácil, solo averiguar si hay una cara a la vista o no, y luego ingresar a un modo de mayor potencia para ejecutar la parte de reconocimiento facial antes de activar completamente la máquina.
Pero hay un problema más fundamental
Sin embargo, hay un problema más fundamental: la profundidad de la tecnología Face ID. La tapa de una MacBook es realmente muy delgada, y no hay ni remotamente cerca de la profundidad requerida para incorporar esta tecnología en ella.
Cabe en algunas tapas de portátiles con Windows. Pero si nos fijamos en la mayoría de los portátiles que lo ofrecen, o bien son dispositivos un poco gruesos o, muy comúnmente, dispositivos convertibles donde la pantalla es en realidad una tableta, con la profundidad que ello implica.
Pero Windows Hello es en cualquier caso una forma de identificación facial menos sofisticada, que es más fácil de engañar con fotos y máscaras. Es muy poco probable que Apple esté dispuesta a cambiar su configuración Face ID de alta seguridad por una versión menos segura.
Estoy seguro de que Apple llegará al final, pero probablemente no en el corto plazo.