Apple está de nuevo en el centro de una controversia sobre privacidad que involucra al FBI y los teléfonos bloqueados. Esta vez, los comentarios del expresidente Donald Trump en un mitin del miércoles han vuelto a poner el tema en el centro de la discusión pública, ya que responsabilizó a Apple de ayudar en la investigación.
Los comentarios de Trump en el mitin responsabilizan a Apple
Varios medios informaron el miércoles que Trump hizo comentarios en un mitin en Carolina del Norte pidiendo al FBI que presione a Apple para que desbloquee las aplicaciones y los teléfonos de sus presuntos asesinos:
“Deben conseguir que Apple abra las aplicaciones extranjeras, y deben conseguir que Apple abra también los seis teléfonos del segundo lunático”.
Trump se refiere a los teléfonos confiscados por el FBI a sus dos posibles asesinos.
Stephanie Lai explica en Bloomberg:
El expresidente dijo que el FBI no había podido acceder a “tres aplicaciones potencialmente extranjeras” en el teléfono de Thomas Matthew Crooks, el hombre de Pensilvania que disparó y rozó la oreja de Trump durante un mitin en julio.
Trump también dijo que el supuesto asesino Ryan Wesley Routh, quien fue capturado después de un tiroteo con el Servicio Secreto de Estados Unidos en el club de golf de Trump en Florida, tenía seis teléfonos celulares que el FBI «tampoco había podido penetrar».
El FBI no ha compartido más detalles sobre este caso. Sin embargo, informes anteriores indicaron que el teléfono de Crooks era un Samsung. Y hasta donde yo sé, no ha habido comentarios oficiales sobre si los dispositivos de Routh son iPhones o no. Pero según los comentarios de Trump, parece que podrían serlo.
No está claro qué podría hacer Apple para ayudar a abrir aplicaciones en un teléfono Samsung, o si tal vez el informe inicial sobre la identidad del dispositivo era incorrecto. En cualquier caso, los llamados de Trump para la participación de Apple podrían conducir a otra controversia pública que involucre al FBI.
Contexto que llevó a este momento
En julio, el FBI anunció que había obtenido acceso con éxito al teléfono de Crooks. Pero según los comentarios de Trump, parece que ciertas aplicaciones encriptadas pueden ser el problema, no el sistema operativo del teléfono en sí. No está claro si los seis dispositivos de Routh presentan el mismo desafío, pero parece que aún no han sido accedidos en absoluto.
Como los detalles son tan escasos en este momento, los informes han sido un poco dispersos. En general, se cree que las aplicaciones de mensajería cifradas estuvieron involucradas en la investigación del FBI. Y algunos informes también mencionan cuentas extranjeras cifradas.
Apple, por su parte, históricamente se ha mantenido firme en que no puede crear herramientas para acceder a iPhones bloqueados o datos cifrados sin comprometer la privacidad y la seguridad de toda su base de usuarios.