Con el iPhone 14 el otoño pasado, Apple presentó su nueva función Emergency SOS vía satélite que permite a los usuarios comunicarse con los servicios de emergencia y enviar mensajes de texto cortos sin una conexión celular. Apple está trabajando con Globalstar en su tecnología satelital, y en una nueva presentación de la FCC, Globalstar insinúa una expansión de las funciones satelitales del iPhone.
Sin embargo, justo antes del anuncio de Apple, T-Mobile y Starlink también se unieron para anunciar planes imprecisos para llevar la conexión Starlink directa a los dispositivos iPhone y Android existentes. En una presentación posterior de la FCC, T-Mobile escribió: «Los dispositivos de consumo ubicuos de hoy en día no admitirán la recepción de señales MSS (servicio móvil por satélite)».
SpaceX y T-Mobile proponen brindar cobertura adicional desde el espacio, o SCS, a través de su asociación.
Como explicaron T-Mobile y SpaceX, SCS es particularmente atractivo porque se basa en dispositivos que los consumidores ya usan en la actualidad; simplemente recibirán señales satelitales usando esos mismos dispositivos en áreas donde no reciben señales terrestres. Si bien el interés público puede favorecer el uso adicional del espectro designado para el uso de MSS, los dispositivos de consumo ubicuos de hoy en día no admitirán la recepción de señales de MSS.
En una nueva presentación detectada por PCMag esta semana, Globalstar está rechazando las afirmaciones de T-Mobile de que los dispositivos de consumo de hoy en día no son compatibles con la conectividad satelital mediante MSS.
Globalstar ya es compatible con MSS directo al dispositivo para comunicaciones de emergencia en dispositivos de consumo del mercado masivo y está brindando extraordinarios beneficios de interés público a nivel mundial, incluso en áreas rurales y remotas. En 2022, Apple Inc. anunció una función revolucionaria de «SOS de emergencia vía satélite» directo al teléfono utilizando la red MSS de Globalstar que ahora está disponible para los usuarios de la familia de dispositivos iPhone 14.
La función Emergency SOS vía satélite de Apple permite a los usuarios iniciar comunicaciones de emergencia a través de transceptores MSS contenidos en estos dispositivos y admite comunicaciones de mensajería bidireccionales entre el usuario y el personal de respuesta de seguridad pública.
Esta característica ya ha resultado en muchos rescates de vida desde su lanzamiento.
Globalstar continúa, promocionando que al usar MSS, también podrá mejorar su implementación de tecnología satelital en el futuro.
“El sistema MSS de Globalstar continuará evolucionando con el tiempo para admitir una variedad cada vez mayor de funciones y servicios directos al teléfono en su espectro con licencia”, dice la compañía. “En última instancia, cientos de millones de personas en todo el mundo tendrán la conectividad Globalstar al alcance de la mano en situaciones en las que las comunicaciones son críticas y no hay una red terrestre disponible”.
Con esto en mente, Globalstar también pide a la FCC que se asegure de que SCS “no cause interferencias dañinas a otros sistemas satelitales, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos”.
Lo que opinamos de AHL INFORMÁTICA:
No sorprende en absoluto escuchar a Globalstar confirmar sus planes de continuar invirtiendo en funciones de conectividad satelital para usuarios de iPhone. Después de todo, la propia Apple ha invertido 450 millones de dólares para respaldar la infraestructura y el desarrollo de la conectividad satelital. Una gran parte de esa inversión va directamente a Globalstar.
Lo interesante es que la respuesta de Globalstar está dirigida a T-Mobile y Starlink, que están presionando para brindar conectividad a Internet satelital a los usuarios de teléfonos inteligentes. ¿Globalstar está insinuando sus planes para hacer lo mismo utilizando la tecnología MSS? Suena de esa manera.
Actualmente, Emergency SOS vía satélite admite la capacidad de enviar mensajes de texto cortos, compartir datos de ubicación y comunicarse con los servicios de emergencia. La función es gratuita durante dos años, y presumiblemente Apple planea un servicio de suscripción una vez que expire ese período. La idea de pagar se vuelve mucho más atractiva si las características del satélite también incluyen conectividad a Internet y llamadas telefónicas.