Apple y Spotify vuelven a los tribunales esta semana, ya que el caso antimonopolio de la UE sigue en curso. La UE llegó a su conclusión preliminar en 2021 de que App Store favorecía injustamente a Apple Music sobre Spotify y otros servicios de transmisión de música.
A través de Bloomberg, el viernes, los abogados de Apple argumentarán que ha abordado los problemas de competencia en los últimos dos años y que no se necesitan más cambios. En un comunicado, Spotify dijo que los cambios recientes en la política de la App Store fueron «solo para mostrar» y no abordan el problema central de las reglas anti-dirección de Apple.
Apple podría verse obligada a recibir una multa considerable si se descubre que ha infringido la ley de la UE. No hay un cronograma sobre cuándo se cerraría la investigación de la UE.
En febrero, la UE retiró parte de su queja sobre el derecho de Apple a cobrar una comisión por los bienes digitales y el requisito de usar el sistema de compras dentro de la aplicación de Apple. La queja restante gira en torno a la forma en que Apple prohíbe que las aplicaciones informen a los clientes sobre formas alternativas de suscripción, como a través del navegador web.
Como hacen referencia los abogados de Apple, la compañía ha relajado ligeramente sus reglas contra la dirección desde la denuncia de 2021. Las aplicaciones de «lector» pueden solicitar un derecho de enlace externo que permite que su aplicación proporcione un enlace para la creación o administración de cuentas.
En una declaración a Bloomberg, Spotify dijo que estos cambios eran irrelevantes para el punto de la queja y respalda la hoja de cargos actual de la UE.
“Estas reglas todavía existen hoy y los supuestos cambios de Apple de hecho no cambian nada y son solo para mostrar”, dijo Spotify en un comunicado. “Apoyamos a la Comisión Europea y creemos que la” hoja de cargos “aborda las prácticas comerciales desleales de Apple”.
En algunos mercados geográficos, los desarrolladores también pueden usar el derecho de enlace externo para solicitar que se realice una transacción fuera del sistema de compras desde la aplicación. Por ejemplo, este es el caso de las aplicaciones de citas holandesas en los Países Bajos. Sin embargo, Apple aún requiere que los desarrolladores paguen una comisión (27 % frente a la tasa IAP estándar del 30 %) sobre los ingresos recaudados.