Apple podría tener que hacer que las baterías de iPhone sean más fáciles de reemplazar para los usuarios, reglas de la UE

¿Será más sencillo reemplazar las baterías del iPhone en el futuro?

Según las directrices aprobadas recientemente, las baterías portátiles utilizadas en dispositivos como el iPhone, iPad y Mac deberán ser fácilmente reemplazables por los propios usuarios. La redacción precisa establece que los consumidores deberían poder «retirarlas y reemplazarlas con facilidad».

Una batería portátil se considerará extraíble por el usuario final si puede ser removida utilizando herramientas disponibles en el mercado, sin necesidad de utilizar herramientas especializadas, a menos que se proporcionen de forma gratuita, ni requerir energía térmica, disolventes o herramientas patentadas para desmontarla. Se considerarán herramientas disponibles en el mercado aquellas que estén al alcance de todos los usuarios finales sin necesidad de demostrar ningún derecho de propiedad, y que puedan ser utilizadas sin restricciones, excepto las relacionadas con la salud y la seguridad.

El objetivo, según la Unión Europea, es hacer que las baterías sean más sostenibles, duraderas y de mejor rendimiento.

La legislación también incluye nuevos requisitos para las baterías utilizadas en vehículos eléctricos. Además, se establecen objetivos más estrictos para la recolección de desechos de las baterías portátiles, así como cambios en los requisitos para los materiales recuperados de las baterías:

– Objetivos de recolección de desechos más estrictos para baterías portátiles: 45 % para 2023, 63 % para 2027 y 73 % para 2030; para baterías de gran capacidad (LMT): 51 % para 2028 y 61 % para 2031.
– Niveles mínimos de materiales recuperados de baterías desechadas: litio: 50 % para 2027 y 80 % para 2031; cobalto, cobre, plomo y níquel: 90 % para 2027 y 95 % para 2031.
– Niveles mínimos de contenido reciclado en los residuos de fabricación y consumo para su uso en baterías nuevas: ocho años después de la entrada en vigor del reglamento: 16 % de cobalto, 85 % de plomo, 6 % de litio y 6 % de níquel; trece años después de la entrada en vigor: 26 % de cobalto, 85 % de plomo, 12 % de litio y 15 % de níquel.

Además:

Con el fin de brindar información más clara a los consumidores, las baterías llevarán etiquetas y códigos QR que proporcionarán información sobre su capacidad, rendimiento, durabilidad, composición química y el símbolo de «recogida selectiva». Las baterías LMT, las baterías industriales con una capacidad superior a 2 kWh y las baterías para vehículos eléctricos también deberán contar con un «pasaporte digital de batería» que incluya información sobre el modelo de la batería, así como datos específicos de cada batería y su uso.

Desde AHL INFORMÁTICA, tenemos algunas consideraciones sobre este tema:

Aunque esta noticia ha generado titulares sensacionalistas, es importante tener en cuenta algunas advertencias.

Estos nuevos

requisitos aún tardarán varios años en entrar en vigencia. Según el plan actual, no se implementarán antes de 2027. Una vez que el Parlamento Europeo haya votado para aprobar las nuevas reglas, estas deberán ser aprobadas formalmente y publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea.

También es importante tener en cuenta si Apple ya cumple con esta legislación o no. Es probable que la compañía haga todo lo posible para resistirse a cualquier cambio en el diseño del iPhone que facilite el reemplazo de las baterías por parte de los usuarios. Es posible que argumenten que su programa de reparación de autoservicio ya cumple con estos requisitos.

A diferencia de otras regulaciones de la Unión Europea, como el uso de USB-C para la carga y las tiendas de aplicaciones de terceros, esta parece ser más ambigua. Actualmente, no existen pautas claras sobre lo que significa exactamente que las baterías de los teléfonos inteligentes sean «fácilmente» reemplazables por los usuarios, más allá de lo mencionado anteriormente.

Si empresas como Apple tienen que realizar cambios de diseño para cumplir con estas normas, podría haber algunas desventajas. Por ejemplo, hacer que las baterías del iPhone sean más fáciles de reemplazar para los usuarios podría afectar aspectos como la durabilidad y la resistencia al agua. También podría tener repercusiones en características como la carga rápida, la carga inalámbrica Qi, entre otros.

¿Cuál es tu opinión sobre esta nueva legislación? ¿Debería obligarse a Apple a hacer que las baterías del iPhone sean más fáciles de reemplazar para los usuarios? Haznos saber tus comentarios a continuación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

AHL Informática | La Mejor Tienda de Lanzarote
Logo
Registrar una cuenta nueva
Bienvenido a AHL Informática
Restablecer la contraseña