Hoy, la app de Google Translate para iPhone y iPad se actualizó para incorporar la reciente introducción de Traducción como una configuración personalizable en iOS. Aquí te explicamos cómo configurarla como tu app de traducción predeterminada.
En abril, iOS 18.4 introdujo la posibilidad de asignar apps predeterminadas para navegación, reproducción multimedia y traducción. Esto se sumó a la posibilidad de cambiar las apps predeterminadas para el navegador y el correo electrónico, y abrió la puerta a que apps como Google Translate se integraran más profundamente en el sistema.
Ahora, los usuarios de iPhone y iPad con iOS 18.4 o posterior pueden configurar oficialmente Google Translate como su app de traducción predeterminada.
El cambio se detalla en las notas de la versión de Google Translate, que también explican cómo los usuarios pueden aprovechar esta nueva posibilidad:
Para configurarlo, ve a Ajustes > Apps > Apps predeterminadas > Traducción y selecciona Google Translate.
Anteriormente, los usuarios de iOS estaban limitados a la app de Traductor integrada de Apple para cualquier solicitud de traducción realizada a través de Siri o funciones del sistema como las ventanas emergentes de selección de texto. Con esta actualización, las acciones de traducción ahora pueden redirigirse a una aplicación de terceros como Google Translate, según la configuración predeterminada del usuario.
La decisión de Apple de permitir aplicaciones de traducción predeterminadas (junto con otras nuevas categorías de aplicaciones predeterminadas introducidas en iOS 18.4) responde directamente a la creciente presión regulatoria, especialmente de la Unión Europea. Sin embargo, si bien la Ley de Mercados Digitales de la UE es un factor clave de estos cambios, Apple ha puesto a disposición globalmente esta configuración específica de la Aplicación de Traducción Predeterminada.
Panorama general
Según la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, Apple debe abrir las funcionalidades principales del sistema a desarrolladores externos y ofrecer a los usuarios más opciones y control sobre sus dispositivos. Uno de los mandatos principales de la DMA es la posibilidad de que los usuarios cambien las aplicaciones predeterminadas para tareas como navegación web, mensajería, navegación y, ahora, traducción.
Si bien Apple ha sido históricamente reticente a permitir que las aplicaciones de terceros reemplacen las opciones predeterminadas del sistema, los cambios recientes en iOS sugieren un cambio más amplio impulsado por mandatos legales y un mayor escrutinio por parte de los reguladores de todo el mundo.
La incorporación de opciones predeterminadas de la aplicación para categorías como navegación, reproducción multimedia y traducción, incluso fuera de Europa, parece formar parte de la estrategia de Apple para evitar futuros desafíos legales implementando algunos cambios a nivel global en lugar de restringirlos a regiones específicas.