La declaración de glucosa en sangre de la FDA no significa que no la veremos en un Apple Watch

La declaración de medición de glucosa en sangre de la FDA de ayer parecía, a primera vista, una mala noticia para cualquiera que esperara ver la función en un futuro Apple Watch.

Pero si bien la agencia de salud tiene toda la razón al adoptar un enfoque cauteloso, esto no significa que debamos perder la esperanza…

Declaración de glucosa en sangre de la FDA
El aviso fue inusualmente contundente: fue más allá de las advertencias sobre limitaciones de precisión y señaló que ninguno de los dispositivos existentes está aprobado por la FDA. El titular era inequívoco:

No utilice relojes inteligentes ni anillos inteligentes para medir los niveles de glucosa en sangre: Comunicación de seguridad de la FDA

El texto real era un poco más cauteloso y señalaba los “riesgos” de utilizar dispositivos no aprobados, pero aun así incluía un recordatorio muy claro de las posibles consecuencias.

Tomar demasiados de estos medicamentos puede provocar rápidamente niveles de glucosa peligrosamente bajos, lo que provoca confusión mental, coma o la muerte a las pocas horas del error.

Y su consejo fue igualmente claro:

No compre ni utilice relojes inteligentes o anillos inteligentes que pretendan medir los niveles de glucosa en sangre.

Pero se trata de dispositivos actuales, no de futuros. Pero es importante enfatizar que la FDA no está argumentando que la medición no invasiva del azúcar en sangre sea imposible, sólo que nadie ha producido todavía un dispositivo confiable.

E incluso si la FDA lo declarara imposible, eso no significaría nada. Como dijo Nelson Mandela: “Siempre parece imposible hasta que se hace”.

Alguna vez se consideró imposible encontrar bombillas viables. Moviéndose a más de 30 mph. Vuelo más pesado que el aire. Dividiendo el átomo. Correr una milla en cuatro minutos. Rascacielos. Poner un ser humano en la luna. Cirugía de corazón.

La medición confiable y no invasiva de la glucosa en sangre es uno de los santos griales de la tecnología sanitaria, y muchos investigadores trabajan en ella, tanto en instituciones académicas como en empresas. En ello se están invirtiendo enormes cantidades de dinero, tiempo y esfuerzo. Tarde o temprano, alguien solucionará el problema, y lo hará a satisfacción de la FDA.

Que alguien puede trabajar o no para Apple. De lo contrario, Apple comprará la empresa o licenciará la tecnología. Pero existe al menos una buena posibilidad de que esto se resuelva como resultado de una asociación entre el mundo académico y Apple, con la ayuda del enfoque de estudio de salud que la compañía fue pionera en 2017.

De hecho, la FDA quedó lo suficientemente impresionada como para conceder a Apple acceso a un programa piloto destinado específicamente a acelerar el despliegue de nueva tecnología sanitaria.

Así que estoy 100% seguro de que algún día veremos un Apple Watch con medición de azúcar en sangre no invasiva y que contará con la aprobación necesaria de la FDA.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

AHL Informática | La Mejor Tienda de Lanzarote
Logo
Registrar una cuenta nueva
Bienvenido a AHL Informática
Restablecer la contraseña