Aquí tienen algo divertido para los nostálgicos del Mac: un nuevo proyecto del aficionado Nick Gillard ha llevado la idea de las miniconstrucciones retro a un nivel micro.
Llamado pico-mac-nano, se trata de una réplica funcional del Macintosh original que mide tan solo 62 milímetros de alto (o sea, 2,4 pulgadas, Casey Liss). Y, además, permite ejecutar MacPaint y MacWrite.
¿A que es genial?
El proyecto (vía BoingBoing) se basa en un emulador de código abierto anterior de Matt Evans, quien ya había conseguido que una Raspberry Pi Pico ejecutara el Sistema 1. Gillard tomó esa idea y la desarrolló, empaquetándola en una carcasa impresa en 3D increíblemente fiel, con un pequeño logotipo de Apple en arcoíris e incluso una réplica a escala de la caja de envío original de estilo Picasso.
No pude resistirme a crear una versión diminuta e idéntica a la icónica caja ‘Picasso’ que traía la Macintosh original de 128K. Tras encontrar por fin un fabricante (¡en India!) y recibir el primer lote, estoy encantado con el resultado: una caja de cartón corrugado blanca, impresa a todo color.
El interior de la máquina está compuesto por un microcontrolador Pi Pico, una pantalla TFT de 2 pulgadas y 480×640 configurada para igualar la resolución de 512×342 de la Mac original y un altavoz capaz de emitir esos característicos sonidos de inicio. Todo funciona con un firmware personalizado que emula una CPU de 68000, todo de código abierto y compartido en GitHub.
El resultado es una curiosidad de escritorio perfecta que puedes regalarte en una ocasión especial o, si eres de los que les gusta hacerlo tú mismo, construirla tú mismo. Gillard dice que pronto venderá algunos kits preensamblados, pero si eres del tipo de persona que prefiere hacerlo tú mismo, también puedes obtener los archivos STL, el firmware y una lista completa de piezas para tu próximo proyecto de fin de semana en 1BitRainbow.