Activation Lock está condenando incluso a las Mac 2020 a un futuro como repuestos y basura, al hacer que sea imposible restaurarlas para su uso.

Para ser justos con Apple, la tecnología es solo una parte del problema -la otra mitad es política corporativa en muchas empresas que entregan MacBooks a sus empleados- pero es un tema que solo la compañía de Cupertino puede resolver…

Explicación del bloqueo de activación

Para cualquiera que no esté familiarizado con él, Activation Lock fue la solución inteligente de Apple a un problema de larga data: el atractivo de los iPhone, iPad y MacBook para los ladrones.

Los iPhone, en particular, eran un objetivo común para el robo callejero porque son artículos pequeños y de alto valor que eran fáciles de vender.

Activation Lock resolvió esto de una manera simple pero inteligente. Así es como Apple lo describe:

El Bloqueo de activación lo ayuda a mantener su dispositivo seguro, incluso si está en las manos equivocadas, y puede mejorar sus posibilidades de recuperarlo. Incluso si borra su dispositivo de forma remota, el Bloqueo de activación puede seguir disuadiendo a cualquier persona de reactivar su dispositivo sin su permiso.

La redacción de la compañía es sorprendentemente modesta al describirlo como un «disuasivo» para la reactivación cuando pretende ser, y en su mayoría lo logra, un bloqueo para la reactivación por parte de cualquier persona que tenga su dispositivo sin su permiso.

Incluso cuando el dispositivo se haya borrado por completo, aún requerirá el inicio de sesión de su ID de Apple para desactivar Find My y Activation Lock. Sin ese paso, está bloqueado.

La idea es que al hacer imposible que los ladrones o cercados activen los dispositivos, eso los hace mucho menos propensos a ser robados.
Macs 2020 convertidos en basureros

Ya existía un problema para las ventas privadas de dispositivos Apple usados: muchos vendedores desconocían el Bloqueo de activación, por lo que los dispositivos vendidos sin darse cuenta de que el nuevo propietario se enfrentaría a una demanda del inicio de sesión de ID de Apple del propietario original durante el proceso de configuración.

Pero el mayor problema es con las ventas corporativas. Muchas empresas reemplazan sus computadoras portátiles cada tres a cinco años y cancelan el costo durante ese período de tiempo, por lo que esencialmente el valor de sus activos para la empresa en el punto de disposición es cero. No quieren la molestia de maximizar el valor de reventa vendiéndolos individualmente, así que descárguelos a granel a empresas que normalmente los reacondicionarían para revenderlos en el mercado de computadoras usadas.

Hacer que los dispositivos estén disponibles para que los usen los nuevos propietarios es bueno para aquellos que obtienen ahorros sustanciales mediante la compra de máquinas un poco más antiguas, y es bueno para el medio ambiente al garantizar que las máquinas no se desperdicien.

Pero desde que Apple introdujo el Bloqueo de activación en las Mac, esos revendedores a menudo no pueden activarlas como máquinas nuevas. Vice cita a uno de esos revendedores, John Bumstead, quien tuiteó:

¿A cuántos de ustedes les gustaría una MacBook M1 de 2 años? Bueno, lástima, porque su reciclador local acaba de sacar todas las placas lógicas bloqueadas por activación y las convirtió en polvo cancerígeno.

Otro taller de reparación/restauración está de acuerdo.

Mi empresa ha reciclado o tirado más de 2000 unidades bloqueadas de iCloud en los últimos 2 o 3 años. Somos solo UNA tienda. Imagina el desperdicio total que Apple ha generado debido a esto.

Para las ventas de particulares, Apple ha facilitado el proceso al permitir que el Bloqueo de activación se deshabilite durante el nuevo proceso de reinicio en macOS Monterey. Con esto, se le pedirá que se autentique con su ID de Apple durante el proceso de borrado, en lugar de durante la configuración posterior. Por lo tanto, puede dejar la máquina lista para que la configure el nuevo propietario.

Pero hay un proceso diferente para las máquinas administradas en las empresas empresariales, y Bumstead dice que la mayoría simplemente no está motivada para hacer esto, solo quieren que las máquinas se borren y desaparezcan.

A menudo, los propietarios anteriores son corporaciones o escuelas que compran y venden las máquinas a granel y no están interesados en ayudar a los recicladores o restauradores a desbloquearlas. “Los propietarios anteriores no devuelven las llamadas telefónicas, y las grandes corporaciones que tiran 3000 máquinas asumen que han sido destruidas”, dijo Bumstead.

Solucion potencial

Bumstead sugirió que una solución sería que Apple desarrollara una forma simple para que un nuevo propietario solicite un desbloqueo, verifique que el propietario original no tenga objeciones y luego continúe.

“Cuando nos encontramos con una máquina bloqueada que fue adquirida legalmente, deberíamos poder iniciar sesión en nuestra cuenta de Apple, ingresar el número de serie y cualquier información dada, luego hacer clic en un botón y enviar la máquina a Apple para que la desbloquee”, dijo. “Entonces Apple podría explorar sus registros, consultar al propietario original si lo desea, pero luego, al final del día, si no hay señales de alerta y el propietario original no protesta dentro de los 30 días, el dispositivo debe desbloquearse automáticamente”.

Eso requeriría algo de trabajo y coordinación. Apple tendría que poder enviar los números de serie a las fuerzas del orden y las compañías de seguros para garantizar que no se registren como robados. Pero esas verificaciones de la base de datos podrían automatizarse fácilmente y habría una pista de auditoría al requerir que los revendedores se registren para acceder al servicio.

Esto incluso podría ayudar a la aplicación de la ley, ya que el intercambio de números de serie podría ser bidireccional. Si los dispositivos no figuran como robados en el momento en que se realiza la verificación, los números de serie podrían agregarse a una base de datos separada que permitiría rastrearlos si posteriormente se denuncia el robo.

Ningún sistema es perfecto, pero me parece que esto aún brindaría suficiente protección contra el robo, y al mismo tiempo garantizaría que las Mac 2020 en perfecto estado no terminen en un vertedero.

¿Cuál es tu vista? ¿Debe hacerse este cambio? Participa en nuestra encuesta y comparte tus pensamientos en los comentarios.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

AHL Informática | La Mejor Tienda de Lanzarote
Logo
Registrar una cuenta nueva
Bienvenido a AHL Informática
Restablecer la contraseña