Han hackeado tu ordenador o móvil. Averigualo.

Corren tiempos difíciles para la privacidad de tus datos y la seguridad de nuestros ordenadores y teléfonos. Los dispositivos y aplicaciones necesitan cada vez más hacer uso de nuestros datos, pero de alguna manera, ¿podemos saber si tenemos el ordenador o el móvil hackeado?

RECUERDA que nosotros realizamos informes y periciales pero tienen un elevado precio debido a que se usa licencias originales que sirvan para futuras demandas judiciales.

Aunque los sistemas operativos de los móviles son mas cerrados que los de los ordenadores no están exentos de riesgos. Un móvil puede perfectamente ser adquirido en una tienda de segundamano y, quien sabe, a lo mejor lleva de serie instalada una herramienta para minar criptomonedas, o viene con una herramienta de seguimiento.

¿QUE SUCEDE CON MIS DATOS CUANDO DOY ACCESO A ELLOS?
Cuando se instala un juego o una app, el usuario acepta todas las condiciones de uso que le muestra dicha aplicación. Si quieres que funcione correctamente una aplicación hoy en día, prácticamente tienes que dar acceso a todos tus discos duros, memorias flash de tus smartphones y casi abrir la puerta de tu casa de par en par.

¿Y los datos? Los datos no paran de subir a bases de datos de las cuales desconocemos quien es el propietario y por mucha ley de protección de datos que haya, no sabemos como van a ser usados y quien va a tener el privilegio de hacer uso de ellos, hoy mañana o dentro de cien años.

¿PERO ENTONCES, LOS ANTIVIRUS FUNCIONAN?
El usuario todavía no sabe hacer uso de las herramientas antivirus correctamente, desconoce si esta corriendo en tiempo real su software de seguridad, si esta bien configurado o si esta correctamente actualizado, antes de descargar a través de un gestor de correo decenas de spam o de ponerse a descargar a través de páginas de descargas de las cuales una de tres tienen un troyano listo para su descarga o te instalan una herramienta de seguimiento. En eso te suele avisar el antivirus pero hasta ahí.

¿COMO SABER SI TENGO EL MOVIL O EL ORDENADOR HACKEADO?
¿Cómo puedo saber si me han hackeado el móvil o el ordenador? ¿Qué pistas que me pueden hacer pensar que estén violando mi privacidad o si de alguna manera alguien tiene control sobre alguno de mis dispositivos?

LAS APLICACIONES DE REDES SOCIALES MUESTRAN UBICACIONES DIFERENTES A LA REAL
Las aplicaciones de redes sociales muestran ubicaciones diferentes a la real cuando me conecto e ingreso mis dados de usuario.

Una de las primeras cosas que nos pueden llevar a pensar de que somos victimas de un hackeo, es que las cosas empiezan a no cuadrar. Si resulta que me conecto desde un dispositivo a mi Instagram desde Madrid y accedo a la ubicación y en la red social me muestra que estamos en Badajoz, mal vamos.

Una de dos; o no me he dado cuenta y me he conectado a mi querido Instagram con el terminal de un colega o un familiar o no entiendo como puede fallar de tal manera la aplicación. Al principio no le das importancia, cambias la password y listo. Cierras sesión en todos los dispositivos y te echas una siesta tranquilisimo. Tengo todas mis fotos y va a tope de likes todo, pero al día siguiente la aplicación de ubica en Sevilla.

LOS REGISTROS DE LLAMADAS Y LOS SMS MUESTRAN DATOS INCORRECTOS.
Si ves anomalías en el registro de llamadas, hay discordancia entre horas en las llamadas y aparecen y desaparecen llamadas realizadas o recibidas es aconsejable revisar el listado de llamadas desde el operador en la factura generada.

También es aconsejable revisar los desvíos de llamadas e incluso los SMS enviados por los sistemas de seguridad de redes sociales como FAcebook e Instagram, ya que pueden ser interceptados por software espía.

RECIBES AVISOS DE GOOGLE Y YOUTUBE INTENTANDO ACCEDER A TU CUENTA

Si nos mandan alertas constantes tanto de parte de Google como de Youtube afirmando que se ha solicitado acceso a tu cuenta, que si has sido tú puedes obviar el correo, bla bla bla… está claro, una de dos; o me deje iniciada la sesión en el portátil que le deje a mi hermana para que hiciera un curso y acaba de arrancar el ordenador o definitivamente alguien tiene mis claves.

Y no es que alguien tenga mis claves, sino que, con que alguien tenga mi clave de mi gmail puede acceder a todos los servicios asociados a mi cuenta.

Es así, no le vamos a dar mil vueltas. Con que alguien tenga tu clave de Gmail puede acceder a toda la información relativa a contraseñas almacenadas, acceso a Facebook, Instagram, Tik Tok, Youtube… en un periquete.

DESCARGA UN ANTIMALWARE Y SAL DE DUDAS
Si descargas una aplicación antimalware como puede ser Malwarebytes que puede convivir perfectamente con el antivirus y hacemos un examen rápido, podemos ver que en mas del 95 % de los ordenadores existe alguna herramienta malware instalada, que si te informas, llegas a la conclusión que hace algo sobre tu dispositivo, y no desde hace un día, total te pones a revisar y llevas con el troyano casi un añito.

El crack del Photoshop tiene abierto los puertos de firewall y genera trafico constante, además de subir el rendimiento de la CPU de manera exponencial, vaya locura.

PÉRDIDAS DE MENSAJES DE WHATSAPPS Y SMS
Si notamos la perdida de SMS o mensajes de Whatsapps posiblemente estemos también hackeados. Si coincide con procesos judiciales en los que el contenido que podemos usar como pruebas y estos mensajes desaparecen, nos están haciendo un hacking en toda regla. Te preguntaras pero, ¿esto es real? desafortunadamente si.

PRESTA ATENCIÓN A TU DISCOS DUROS
Es común cuando tienes herramientas espías en tu dispositivo que el disco duro siempre trabaje y además de manera constante. Ahora ya todo es SSD, pero accediendo al monitor de recursos puedes ver el rendimiento. Si el antivirus no esta analizando y el ordenador o móvil no esta actualizando sistema y no existe ningún limpiador tipo CCleaner procesando y notas una actividad en el disco elevada, los bots están buscando datos. Ya pueden ser cadenas de caracteres relativos a la longitud de una cuenta bancaria o contraseñas de correos, Wallets y demás herramientas.

RECOMENDACIONES

Si por algo piensas que te pueden haber hackeado, simplemente te suceden cosas raras en tus dispositivos o directamente tienes la sospecha de que puede ser así, te aconsejamos lo siguiente:

Asegúrate de que estás al tanto de todos los dispositivos donde has configurado tu Gmail, redes sociales y demás contraseñas.

Con todos los dispositivos localizados y con acceso a ellos, realiza un cambio de contraseña y cierra sesión en todos los dispositivos. Cambia sin unificar todas las contraseñas de tus redes sociales y acceso a páginas, wallets y plataformas en un sitio seguro.

Muchos usuarios hacen uso de cuadernos donde apuntan sus contraseñas de todas sus cuentas y pasan de lo digital , pero una cosa hay que tener clara, no apuntes nada en un fichero de texto en el ordenador.

Actualiza tu software antivirus y realiza durante la noche o cuando no uses el ordenador durante un largo tiempo un examen profundo de los discos duros del ordenador. Un examen rápido muchas veces no es del todo eficaz.

Actualiza el sistema operativo. Partiendo de la base que muchos virus y gusanos aprovechan agujeros de seguridad que han dejado los programadores de tu querido Windows o tu Mac. Hasta que no se cuelan estas herramientas maliciosas el fabricante del software desconoce dichas grietas de seguridad.

No te lo pienses. No hace falta que actualices a Windows 11 pero si actualiza tu Windows 10 si te lo pide.

Utiliza herramientas de apoyo para tu tranquilidad como la herramienta mencionada anteriormente Malwarebytes o aprovecha la velocidad de limpieza y efectividad de su hermana Adwcleaner. Ambas herramientas poseen una base de datos muy potente muy enfocada a la limpieza de virus y malware de herramientas espías y de hacking.

No facilites tus datos telefónicamente a nadie, ni des acceso a tu ordenador mediante herramientas a nadie que se haga pasar por un representante de Microsoft. Nadie de Microsoft te va allamare a tu casa preocupándose de si tienes virus o no y menos si tienes el Windows pirata o el office con un generador de claves, jeje,

Ponte en contacto con nosotros ya que tenemos  bastantes conocimientos en seguridad informática, sistemas operativos y redes sociales y explícale bien todo desde el momento en que empezaste a sospechar que estabas siendo espiado para que te ayude a solucionar el problema. A nadie le gusta que le suplanten la identidad o le hagan phishing, por eso tomas medidas ante cualquier violación de tu privacidad.

¿QUIÉN ME HA HACKEADO Y TIENE ACCESO A MIS DATOS?

A ver, quien tiene acceso a tus datos no esta ni en una ubicación ni en otra. Si no vaya gracia, le pilarían enseguida. Realmente lo que te da las diferentes ubicaciones a tu querida red social, es un bot, es decir un pequeño programas que hace cosas y entre otras fuerza el dispositivo para que sea imposible rastrear la ubicación del «pirata informático» en cuestión.

Atención, que no es que haya una persona viendo constantemente lo que haces como aplicaciones de control parental como Custodio, bastante utilizado por padres para la protección de sus menores y que permite control total sobre el dispositivo, si no que lleva una programación muy simple que se ejecuta cuando la aplicación detecta un cambio en el dispositivo sobre algo concreto.

 

Recuerda que realizar este tipo de trabajos no es barato ya que nuestros informes son realizados por técnicos con amplios conocimientos  y titulados en ciberseguridad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

AHL Informática
Logo
Registrar una cuenta nueva
Bienvenido a AHL Informática
Restablecer la contraseña
Shopping cart