Soporte M1 Mac Linux 6.2 para MacBook Air, MacBook Pro, Mac Studio, Mac mini

La compatibilidad con M1 Mac Linux 6.2 ya está disponible, un logro que el creador de Linux, Linus Torvalds, originalmente vio como una tarea imposible. Se puede ejecutar en los chips M1, M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra.

Torvalds había querido durante mucho tiempo una computadora portátil ARM capaz de ejecutar Linux, y cuando salió la M1 MacBook Air dijo que habría sido la máquina perfecta si no hubiera sido por el hecho de que Apple no permitiría que otro sistema operativo accediera a la GPU y otros elementos…

Torvalds era pesimista en 2020.

“Llevo mucho tiempo esperando una computadora portátil ARM que pueda ejecutar Linux. El nuevo Air sería casi perfecto, excepto por el sistema operativo. Y no tengo tiempo para jugar con eso, o la inclinación de luchar contra las empresas que no quieren ayudar”, escribió.

Luego agregó: «El principal problema con el M1 para mí es la GPU y otros dispositivos a su alrededor, porque eso es probablemente lo que me impediría usarlo porque no tendría ningún soporte de Linux a menos que Apple se abra».

Sin embargo, un grupo de desarrolladores de software de código abierto se unió bajo el nombre general de Asahi Linux para abordar el problema.

Asahi Linux es un proyecto y una comunidad con el objetivo de migrar Linux a Apple Silicon Macs, comenzando con 2020 M1 Mac Mini, MacBook Air y MacBook Pro.

Nuestro objetivo no es solo hacer que Linux se ejecute en estas máquinas, sino pulirlo hasta el punto en que pueda usarse como un sistema operativo diario. Hacer esto requiere una gran cantidad de trabajo, ya que Apple Silicon es una plataforma completamente indocumentada. En particular, aplicaremos ingeniería inversa a la arquitectura de la GPU de Apple y desarrollaremos un controlador de código abierto para ella.

La desarrolladora de gráficos Alyssa Rosenzweig dirigió el trabajo, con los controladores de GPU de Apple convirtiéndolos en Asahi Linux y, posteriormente, en Linux 5.13.

ZDNet informa que la compatibilidad con M1 Mac Linux 6.2 ahora es esencialmente oficial.

Linux 6.2 se lanzó ayer, y Linus Torvalds describió la última versión del kernel de Linux como: «Tal vez no sea una versión LTS sexy como terminó siendo la 6.1, pero todos esos kernels peatonales regulares también quieren algo de amor de prueba».

Por una vez, no estoy de acuerdo con Torvalds. Al agregar soporte ascendente para los chips Apple M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra, los nuevos propietarios de Mac pueden esperar ejecutar Linux en sus máquinas con tecnología M1. Y, para los aficionados a la tecnología, eso es sexy.

Hoy, este soporte finalmente está listo para los usuarios principales de Linux. Por supuesto, todo es experimental en este momento, pero no lo será por mucho más tiempo. Se espera que Linux 6.2 se convierta en el kernel predeterminado de Ubuntu 23.04 y se incluya en Fedora 38 antes del lanzamiento de Linux 6.3 a fines de abril.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

AHL Informática | La Mejor Tienda de Lanzarote
Logo
Registrar una cuenta nueva
Bienvenido a AHL Informática
Restablecer la contraseña